El fraude cibernético no tiene una definición específica, a pesar de que los estudiosos del tema estén intentando dársela. Según el español, Carlos Sarzana, el fraude cibernético consiste en cualquier práctica ilegal en la que el ordenador ha sido usado como medio o instrumento. Es una práctica ilegal, perseguida por la ley. Aunque no podemos hablar de un fraude cibernético, ya que hay varios tipos de fraude. Aquí, una lista de los más comunes:
- Una de ellas es la alteración en el ingreso de datos, en beneficio del criminal. Este tipo de fraude suele usarse para ingresar información falsa que beneficie al delincuente, para dañar sistemas o para iniciar procesos no autorizados.
- Otro tipo de fraude cibernético suele ser el robo o la eliminación de datos
- A pesar de que el siguiente requiere un alto nivel de conocimientos, es uno de los más comunes: Consiste en dar un mal uso a los sistemas informáticos, alterar o reescribir códigos, con un fin para nada legal.
- No dar nunca información personal y evitar que terceras personas tengan acceso a ésta. Esto lo podemos conseguir evitando dar información por correo electrónico. Si compramos por Internet, debemos hacerlo en sitios web seguros y de confianza, y por supuesto, no debemos dar información personal en las redes sociales.
- La siguiente regla consiste en fortalecer nuestras contraseñas. Las mejores que podemos usar son las alfanuméricas (combinar letras y números). No debemos poner de contraseña, fechas o nombres importantes. También es recomendable usar contraseñas distintas para los distintos sitios web.
- Debemos tener al día el antivirus, el firewall, el antyphising... Y tenemos que evitar realizar transacciones económicas en sitios con Wi-Fi
- La siguiente parece obvia, pero voy a ponerla por si acaso. Nunca debemos hacer clic en aquellos anuncios que nos informen de que hemos ganado el premio de un sorteo...Si no te has inscrito en ningún sorteo, es imposible ganar nada por las buenas.
Fuentes consultadas